El 14 de junio de 1986, fue anunciada la muerte de Jorge Luis Borges, autor esencial de las letras argentinas y de la literatura universal, en Ginebra. A 31 años de su muerte se publica una antología que reúne lo más significativo de su obra.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara, dieron a conocer, en días pasados, la antología conmemorativa: Borges esencial. Ésta reúne dos obras fundamentales: Ficciones (1944) y El Aleph (1949), a la que también se integra una selección de ensayos y poemas e imágenes inéditas. Al frente de esta edición estuvo José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de las Letras.
A los textos antes mencionados se suman diez estudios complementarios de los profesores e investigadores Alberto Giordano, Darío González, Nora Catelli, Jorge Panesi y Juan Pablo Canala; textos del crítico literario Noé Jitrik, el académico argentino Santiago Sylvester y la académica Graciela Tomassini; se incluyen, también, imágenes de manuscritos de Borges.
La edición, con un tiraje de 35 mil ejemplares y que ya se distribuye en América y Europa desde principios de junio, forma parte de una colección conmemorativa creada por la RAE desde 2004 y en la que se han publicado textos como Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), La región más transparente (Carlos Fuentes) y La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa).
Fuente: N22